viernes, 19 de septiembre de 2008

CORRIENTES PEDAGÓGICAS PLANEACIÓN - EVALUACIÓN

Sabemos de antemano que existen diferentes corrientes ideológicas segun la pedagogía, en el ámbito educativo, pero ahora solo menciono algunas características en cuanto a los conceptos de evaluación y planeación, según estas corrientes:
Ø Tradicionalista
Ø Humanista
Ø Didáctica crítica
Ø Tecnología educativa

En general cada una da su punto de vista y sus expectativas según sus ideales, es decir, no es que una u otra estén mal en sus planteamientos, sino que cada una se justifica según sus objetivos.


Tradicionalista

Esta maneja la transmisión de conocimientos en forma direccional, por lo que su planeación es concreta, enfocándose más en lo cuantitativo y tiene un enfoque bien definido según sus objetivos, su evaluación se centra en lo que el maestro haya transmitido en clase.

Humanista

Plantea sus objetivos no como conductas sino tomando en cuanta juicios y afirmaciones que hacen al alumno buscar decisiones, mediante este proceso. En cuanto a la evaluación, es principalmente cualitativa; incluyendo un poco lo cuantitativo de manera formal.

Didáctica crítica

Tiene una planificación donde busca generar en el alumno una conciencia crítica para ser portadores de un cambio en la sociedad. Su evaluación se centra en el razonamiento crítico del alumno.

Tecnología educativa

Dentro de su planificación utiliza todos los medios de las TIC’S para aplicarlos dentro del PEA para lograr transmitir al alumno los conocimientos necesarios. En cuanto a su evaluación, esta toma en cuenta no solo las capacidades de comprensión del alumno mediante un “examen” escrito, sino también que el alumno aprenda a resolver problemas utilizando los medios adecuados.

Creo que seria difícil decir cual es la correcta, lo importante de estas es que haciendo un juicio critico, y para los que estamos trabajando en el ámbito educativo, tomar la que nosotros creamos se apega más a nuestras necesidades en el aula. Ya que, muchas veces, estas teorías no van de la mano con la realidad que vivimos muchos maestros en nuestros salones de clase con nuestros alumnos.

Pero de algo si estoy seguro, es necesario que en todas implementemos el uso de las TIC’S cuando sea conveniente para nuestra labor docente. Ya que la tecnología educativa, muy pronto será indispensable en la mayoría de las instituciones educativas, pues a través de las TIC’S podemos atravesar fronteras desde un escritorio, con una PC y el uso del Internet.

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