jueves, 25 de septiembre de 2008

LAS TIC'S EN EL PEA

Antes de comentar mi reflexión sobre este tema, me gustaría dar dos definiciones muy importantes:

¿Qué son las TIC’S?
Pues bien, se les conoce así a las Técnicas de Información y Comunicación que existen en nuestros días, como son: un programa televisivo, un programa de radio, el Internet, las Web, etc., es decir, todos aquellos medios que nos permitan transmitir información y comunicarnos a nivel “global” (actualmente).

¿Qué es el PEA?

En este caso nos referimos en general al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, sin tomar específicamente una corriente pedagógica.

Una vez aclarado estos dos puntos, puedo empezar diciendo que, todos los que nos dedicamos actualmente a la docencia (algunos sin haber estudiado para ser maestros y con solo la licenciatura en alguna carrera), tenemos a nuestro alcance un sinfín de medios para desarrollar nuestra praxis. Es decir, hasta hace algunos años cuando solo disponíamos de un pizarrón y un gis para poder impartir una clase ni nos imaginábamos que podríamos hacer uso de un proyector electrónico, de una PC, o de una videoconferencia o más aun de un enciclomedia, bueno podría nombrar tantos medios, pero los retomare mas adelante.

Es conveniente mencionar que las TIC’S no actúan de manera individual, sino por el contrario deben tener una estrecha relación con el resto de los elementos del PEA, pero con la misma importancia. Estos sólo actúan como elementos técnicos y de comunicación, pero sigue siendo un recurso didáctico, ya que, el aprendizaje no se encuentra en función del medio sino de las estrategias y técnicas didácticas.

Hay que recalcar que el elemento más significativo en el contexto de enseñanza – aprendizaje es el maestro, el cual, con sus creencias y actitudes hacia los medio determinará si es conveniente o no utilizarlos en el proceso educativo.

Estos medios sin lugar a duda transformaran en si la realidad, ya que, el alumno no es un procesador pasivo, sino más bien un receptor activo, de acuerdo a la información que le es presentada. Por lo que el medio nunca deberá sustituir al maestro, pero el maestro si puede relacionarse fuertemente con el medio para lograr transmitir a través de este lo que desea, pues los medios por si solos no provocan cambios significativos.

Es muy importante señalar que para poder aplicar las TIC’S, necesitamos determinar un tiempo, lugar y un problema especifico que se determine resolver a través de estos medios técnico – pedagógicos, pues en caso de no ser así, en lugar de resolver un problema, podemos crear más, al no haber coordinado y estructurado dicho problema a través de las TIC’S.

Un ejemplo: Actualmente en nuestro país se esta tratando de que la mayoría de las escuelas publicas, dentro de sus diferentes niveles, cuenten con la infraestructura básica en cuanto a sistemas de comunicación e información, es decir que mínimo tengan computadoras e internet.

Pero es muy triste darnos cuenta de que aun teniendo esta infraestructura educativa, no se haga uso de ella debido a algunos factores como:

Ø Falta de conocimiento tanto del software como de hardware
Ø Resistencia de los maestros y los alumnos a la utilización de estos medios
Ø No contar con energía eléctrica

Bueno podría nombrar algunos otros, pero la intensión no es exponer las carencias, pero si es necesario decir que las TIC`S en general, pueden ser un gran medio y sobre todo una efectiva herramienta en el PEA, siempre y cuando estén en común acuerdo la institución educativa (que proporciona la infraestructura), los docentes (quienes tienen que estar dispuestos a actualizarse en el manejo de estos medios) y los alumnos (quienes tendrán que poner lo mejor de sí y abrirse a las nuevas tecnologías),

P.D. No debemos dejar que las nuevas tecnologías nos rebasen, tenemos que ir a la par con ellas, para así aprovecharlas en bien de la educación.

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