jueves, 25 de septiembre de 2008

Metodologías Educativas


Sabemos de ante mano que siempre han existido metodologías educativas, y que con el paso del tiempo se han ido mejorando. Desde la antigua Grecia ya existían diferentes métodos educativos y sabemos que muchos de los que ahora existen tienen sus bases en los métodos antiguos.


Pero, hablando de las nuevas metodologías, podemos determinar lo siguiente:

Ø Todas tienen fortalezas y debilidades
Ø Todas necesitan cumplir ciertas características, para ser utilizadas
Ø Todas requieren renovarse


En general, la aplicación de estas dependerá siempre de la voluntad de los maestros y de su preparación pedagógica, para poder así escoger la más apropiada según sea el tipo de grupo con el que este trabajando.

Sin lugar a duda una de las grandes ventajas de las metodologías actuales, es que tienen una herramienta muy importante para su aplicación, el uso de las TIC’S, las cuales les permitirán a los maestros, atravesar fronteras, al hacer “click” sobre el “mouse” de una PC conectada al Internet. Lo cual le permitirá hacer el uso de todas estas innovaciones tecnológicas.

En fin creo que todos, al menos en el ámbito docente, debemos estar abiertos a la aplicación de estas nuevas metodologías, haciendo el uso (al menos conociendo) de las TIC’S.

P.D. Todo aquel que no conoce su historia, puede cometer el error de volver a repetirla.

No hay comentarios: