sábado, 13 de septiembre de 2008

El WEB2 COMO UNA HERRAMIENTA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Mas de una vez me he sorprendido, de lo mucho que se puede aprender dia a dia, sin lugar a duda que las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion contribuyen al desarrollo no solo de los diferentes ambitos en la sociedad, sino tambien actualmente en el ambito educativo.

Hablando un poco de dejar ya el clasico modelo tradicionalista, para esto, es necesario utilizar las diferentes tecnologias a nuestro alcance. Pero para esto, tambien es necesario que los maestros cuenten con los recursos, la formacion y es`xperiencia necesarias en el uso de estas tecnologias.

Los principales canales con que cuenta la WEB 2 son: Sincronos ( unidireccionalesa y bidireccionales) y Asincronos (unidereccionales, bidireccionales, multidireccionales limitados y multidireccionales abiertos).

Es importante mencionar que a cambiado el paradigma dsobre el internet, ya que este ha dejado de ser unidireccional, para asi poder facilitar la interaccion entre los usuarios. Una de sus aplicaciones mas importantes para crear, publicar y difundir informacion son: blog y wiki.

Algunos ejemplos para publicar, difundir y buscar informacion son: podcast. you tube, slideshare, etc. y dentro de los mas comunes para buscar informacion tenemos: bloglines, googlereader, etc.

Pero si queremos ser mas especificos, algunas de las ventajas de aplicar el web2 como tecnologia educativa, son las siguientes:
  • Es un espacio donde el conocimiento no esta cerrado
  • Es autonomo, colaborativo y critico
  • Comparte recursos, crea conocimiento y nuevas formas de aprendizaje
  • Sus fuentes de informacion facilitan el aprendizaje autonomo
  • Fomenta la participacion en las diferentes actividades
  • Motivan el interes en los estudiantes
  • Mejora las competencias digitales
  • Propicia el desarrollo de redes de centros y maestros para analizar temas educativos
Hablando de los requisitos necesarios para poder hacer de la web2 un uso didactico, tenemos que cumplir con los siguientes requisitos:

1.Infraestructura
  • En el centro educativo
  • En la casa
  • Los maestros
  • La ciudad
2. Competencias por parte de los estudiantes

  • Competencias digitales
  • Competencias sociales
  • Aprendizaje autonomo,imaginacion, creatividad, etc.
3. Formacion y actitud favorable por parte de los maestros

  • Competencias digitales generales
  • Competencias didacticas
  • Gestion de aulas
  • Actitud favorable para integrar las TIC al quehacer docente

En resumen, para poder aplicar cualquier TIC a los diferentes modelos o paradigmas educativos, no basta con dejar toda la responsabilidad en el alumno, la institucion educativa, o los maestros. Mas bien es un trabajo en conjunto, es decir de que serve que se tenga la tecnologia de punta en las TIC en el plantel, si ni el maestro, ni el alumno conocen al menos las herramientas basicas para el uso de estas. Que conocimiento adquiere el alumno que conoce el uso de las TIC, pero el plantel no tiene la mas minima infraestructura. Y de igual manera, no se obtiene lo maximo de un maestro que conoce algunas o muchas TIC, si el plantel por una parte no tiene lo necesario, y por otra parte, el alumno tampoco tiene el minimo interes en aprender a utilizarlas (un caso muy comun en los planteles de Xalapa,Ver. Mexico).





http://dewey.uab.es/pmarques/web20.htm

1 comentario:

IXCHEL MATE dijo...

Desde antaño hemos sabido que el uso de la tecnologà puede producir respuestas favorables en la educacion si se cumplen las condiciones de infraestructura, interes de maestro, alumno y sociedad en general. Muchas veces aun teniendo la infraestructura adecuada, el docente ademas de no enterder toda la gama de recursos que el uso de las Tic`s conlleva, no comprende que el utilizarlas por si solas puede conducirnos a empeorar el proceso E-A, no se ha tomado a este recurso como propuesta educativa en forma y por ende, no realizamos la planeacion siguiendo la orientacion pedagogica que las Tic`s nos proponen.